WEBQUEST: Las placas tectónicas
Bienvenidas a mi webquest sobre las placas tectónicas. Está dirigida a alumnas de 5to grado. Para entregar el trabajo deben hacerlo mediante correo como archivo adjunto (dahianaemerson@gmail.com)
Introducción:
El objetivo de esta webquest es implementar en las alumnas el uso de herramientas didácticas de Internet al mismo tiempo que aprenden datos científicos de interés sobre las placas tectónicas. Con esta actividad, también se fomenta el trabajo en equipo.
Tarea:
Las placas tectónicas son aquellas porciones de litósfera que se ubican debajo de la superficie o de la corteza terrestre del planeta. Son de material rígido y se ubican sobre la astenósfera, una porción del manto terrestre mucho más profundo y complejo. Las placas tectónicas se encuentran encastradas unas contra otras y aunque son rígidas, no están sostenidas más que por la unión de unas con otras, por lo cual su movimiento es permanente y muy evidente o claro en algunas regiones del planeta.
Explorando esta webquest, las alumnas deberán ser capaces de realizar un trabajo por escrito en el que dejen constancia de su "conocimiento telúrico" y además deberán explicar a sus compañeras de clase todo lo que han aprendido haciéndoles una exposición en la que pueden hacer uso de los medios que crean adecuados y que estén a su disposición.
Proceso:
Las alumnas se agruparán de seis en seis y trabajaran en equipo. Su objetivo será responder a las siguientes preguntas:
Las alumnas se agruparán de seis en seis y trabajaran en equipo. Su objetivo será responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué son las placas tectónicas?
- ¿Cuáles son los tipos de placas tectónicas que existen?
- Haz una lista con los nombres de las placas tectónicas del mundo.
- ¿Qué son los limites de placas y en qué consisten?
- ¿Cuáles limites de placa existen en la República Dominicana?
- ¿Qué son los bordes de placas y en qué consisten?
Con las respuestas a estas preguntas, las alumnas deberán preparar su trabajo por escrito.
Recursos:
Las direcciones de Internet que pueden consultar para realizar la tarea son las siguientes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Placa_tect%C3%B3nica#Placas_tect.C3.B3nicas_del_mundo
http://curiosidades.batanga.com/2010/10/25/%C2%BFcuantas-placas-tectonicas-existen
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=20025
http://www.nationalgeographic.es/ciencia/la-tierra/placas-tectonicas-articulo
Evaluación:
La actividad tendrá un valor de 20 puntos. Los criterios a tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:
· Responder a las preguntas con minuciosos detalles y ejemplos, siguiendo las instrucciones dadas.
· Saber trabajar en equipo.
· Faltas ortográficas en todo el trabajo.
· Concordancia.
· Creatividad.
· Originalidad.
· Manejo del tema.
Conclusión:
Al concluir, las alumnas tendrán conocimientos sobre las placas tectónicas, sabrán sobre los limites de placas, los bordes, los nombres de las mismas. Usaran el internet como medio de búsqueda de información y además demostrarán sus habilidades para hacer una exposición y trabajar en equipo.
Las direcciones de Internet que pueden consultar para realizar la tarea son las siguientes:
La actividad tendrá un valor de 20 puntos. Los criterios a tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:
· Responder a las preguntas con minuciosos detalles y ejemplos, siguiendo las instrucciones dadas.
· Saber trabajar en equipo.
· Faltas ortográficas en todo el trabajo.
· Concordancia.
· Creatividad.
· Originalidad.
· Manejo del tema.
Al concluir, las alumnas tendrán conocimientos sobre las placas tectónicas, sabrán sobre los limites de placas, los bordes, los nombres de las mismas. Usaran el internet como medio de búsqueda de información y además demostrarán sus habilidades para hacer una exposición y trabajar en equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario